Aunque muchas veces las palabras “consultoría” y “asesoría” se usan indistintamente, no son lo mismo. Ambas actividades se refieren a servicios subcontratados a expertos, que tienen como funciones: ofrecer apoyo, orientación y respaldo a otras empresas sobre determinados aspectos y problemáticas, pero tienen ciertos matices que las diferencian.
ASESORÍA
Cualquier empresa debe lidiar en su día a día con: finanzas, contabilidad, leyes comerciales y laborales y otro sinfín de tareas que son necesarias y normalmente obligatorias para su funcionamiento general. El asesor es un profesional que ayuda a la compañía en relación al desarrollo y cumplimento de todas las obligaciones asociadas con esas tareas. A su vez, también puede ayuda a realizar los trámites necesarios.
Existen varios y diferentes tipos de asesoría, por ejemplo:
- Jurídica que indica, entre muchas otras cosas, como realizar: constitución de sociedades, modificaciones societarias, negociación de todo tipo de contratos mercantiles ,…
- Fiscal que ayuda a realizar declaraciones de renta, así como formalizar el IVA ,...
- Contable, la cual se encarga de que las cuentas que ha de presentar la empresa (libro mayor, cuentas anuales, etc) estén al día.
CONSULTORÍA
En cambio, la consultoría resuelve problemas específicos y a medida de cada proyecto empresarial, los cuales necesitan un análisis más en profundidad.
Por lo tanto, no debemos olvidar que una consultora jamás podrá ayudar a una empresa sin conocerla a fondo; se necesita indagar y hurgar, de manera objetiva e independiente, dentro de la empresa para poner al descubierto sus puntos débiles y fuertes en su modelo de negocio actual.
Una vez identificados y analizados estos aspectos, la consultora esta en disposición de proponer soluciones y procedimientos, que logren aumentar la competitividad, productividad y rentabilidad de la organización. Y aún es más, hay empresas (como la nuestra) que además de realizar el diagnóstico y proponer soluciones, también ayudan durante todo el proceso de implementación, con el fin de ofrecer un apoyo continuo y una mayor seguridad a la hora de lograr los objetivos propuestos.
En resumen, estos son algunos de los servicios que ofrece una consultora de negocios:
- Dibujar nuevas oportunidades de negocio.
- Ayudar a determinar qué tipo de modelo de negocios debería seguir un cliente.
- Apoyar en la planificación y desarrollo de nuevos productos o servicios.
- Controlar los riesgos financieros
- …
La Consultoría se utiliza para temas específicos y la Asesoría para temas recurrentes
¿NECESITA MI EMPRESA ESTOS SERVICIOS?
Casi con total seguridad, sí; Ten en cuenta la tranquilidad y seguridad que puede aportarte como empresario el contar con una plantilla de expertos (que brinde un servicio completo y resolutivo) ante cualquier eventualidad o incidente.
Pero si todavía tienes dudas de qué servicio de apoyo empresarial te conviene, nosotros que ofrecemos ambos, podemos ayudarte a saber que necesita tu empresa en concreto y en su situación actual.