De poco nos van a servir los esfuerzos por gestionar y comunicar nuestra empresa si no tenemos claro quiénes somos, qué queremos y hacia dónde nos dirigimos. Y es que cualquier construcción necesita de una buena base para ser sólida y resistente. Por lo tanto, cualquier empresario, gerente o director debería ser capaz de reflexionar y dejar claramente definida el alma de su negocio.

La misión y visión son parte del ADN de la empresa y como elementos de la planificación estratégica, le dotan de coherencia a la vez que la diferencian del resto de empresas del entorno.

Pero estos conceptos han de ser algo más que palabras colgadas en la web o en la pared de nuestras oficinas, deben ser transmitidas y compartidas por toda la organización consiguiendo que cualquiera de los empleados sepa contestar: ¿a qué se dedica mi empresa? ¿cuál es su objetivo principal?

MISIÓN

La misión de una compañía es la razón por la cual esa empresa existe. Con ella se han de detallar las funciones básicas que la organización desempeña.

La Misión explica qué hacemos y cuál es el propósito del negocio. Pero cuidado, porque la respuesta no puede ser “ganar dinero”, ya que es algo buscado por todas las empresas y no nos diferenciaría.

Para obtener la misión, tenemos que contestar a varias preguntas y resumir las respuestas en un párrafo. Gracias a ello la empresa podrá situarse respecto a las demás y respecto a sí misma en el mercado.

  • ¿cuál es el negocio en concreto?
  • ¿cuál es el público al que se dirige?
  • ¿qué ventaja competitiva tiene?

VISIÓN

La visión refleja la meta global de la compañía a medio o largo plazo. Por lo tanto, al definirla debe quedar muy claro cuál es la situación futura que deseamos alcanzar.  La visión es una imagen ideal del proyecto empresarial en el futuro. Es el motor y la guía que nos empuja y nos ayuda a trabajar por un motivo y en una dirección.

Es muy importante que esta visión no sea una “utopía”, lógicamente debe tratarse de un objetivo factible.

  •  ¿dónde queremos estar en un periodo de tiempo?
  • ¿para quién?
  • ¿cómo queremos que evolucione la empresa?
La misión es lo que soy, la razón de ser de la empresa,
mientras que la visión es lo que quiero llegar a ser.

EJEMPLOS

Para que quede más claro te dejamos unos cuantos ejemplos de cómo algunas empresas e instituciones, incluida la nuestra, han definido su misión y visión.
NEWSLETTER

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín para recibir más contenido de interés para tu empresa.



Acepto la política de privacidad

Acepto recibir comunicaciones comerciales

¡Se ha suscrito con éxito!