Admitámoslo, en la mayoría de las micro y pequeñas empresas maduras se sigue aplicando la misma gestión con la que que se comenzó a desarrollar la empresa por parte de sus fundadores, lo cual es sorprendente dados los cambios radicales que han ido ocurriendo en el entorno general.

Es posible que para cualquier persona que gestione una empresa el entorno general o inmediato le parezca el mismo que hace años, pero a poco que se sinceren consigo mismos y analicen los cambios que se han ido produciendo, descubrirán que los periodos de dificultad por los que ha ido pasando su negocio son perfectamente explicables.

Un buen ejemplo de ello es una consulta recurrente que me hacen los propietarios de las micro y pequeñas empresas referente a su falta de liquidez. Y sí, en este tipo de dimensión empresarial es normal la falta de dinero líquido en su caja, lo que les sorprende es que esto ocurra cuando las ventas están funcionando.

 

Multitud de aspectos a controlar
Pero lo que hay que saber es que las ventas representan lo mejor y lo peor en la empresa, ya que si bien son absolutamente necesarias para que la compañía se mantenga, son un instrumento de tortura para la caja puesto que dependen de multitud de factores: eficiencia en compras, nivel del stock, capacidad de fabricación, logística de entrega al cliente,…

Y por si controlar todos estos factores no fuera suficiente, también es necesario dominar los aspectos burocráticos y legales de la empresa: cómo facturar lo vendido, financiar la venta a los clientes, contabilizar los recursos utilizados, mantener el equilibrio financiero, proteger los datos, obtener certificaciones de calidad,…Con todo lo expuesto solo me refiero a la gestión, ni que decir tiene, que otro aspecto importante al que se tiene que enfrentar todo gerente es a la dirección de personas, cosa siempre compleja y siento decirles que cada vez lo va a ser más.

 

¿Qué se puede hacer para superar todo esto?, ¡formarse!

«¿Para qué?», se dirán muchos, «si ya se todo lo que hay que saber», «llevo muchos años en mi empresa y ya lo se todo sobre lo que hay que hacer en ella», etc. Aunque sea imposible meter en un post toda la explicación y soluciones posibles, por mi parte no va a quedar el intento de que comprendan los necesario de continuar formándose, así que hay van mis recomendaciones:

  • Hay que empezar por salirse del círculo de confort en el que a los seres humanos nos gusta asentar la evolución de nuestra normalidad. La dinámica del entorno se ha vuelto muy exigente y ese círculo es el enemigo.
  • Hay que tener un plan para orientar la empresa hasta su meta y otro por si el primero no sale, – o tener mucha cintura para aceptar los cambios de forma muy ágil -.
  • En mi opinión, es imprescindible saber distinguir entre el rol de ser propietario y tener a un gerente, o ser propietario además de gerente y dirigir personas. Y créame, o esto se percibe como importantísimo y se ponen manos a la obra para decidir objetivamente cuál es su rol, el que más beneficia a su empresa en conjunto, o los responsables empresariales de las micro/pequeñas empresas lo van a pasar mal.

 

A veces, las conclusiones no son las que uno espera

Puede ser que el responsable empresarial llegué a comprender y dominar estos temas por sus propios medios, pero en mi humilde aunque muy experimentada opinión, solo se puede adquirir estos conocimientos con consistencia a través de la formación.

Formación a la que se debe entrar con mucha humildad, con los oídos preparados para «escuchar», decidido a reflexionar sobre lo que se ha oído y a debatirlo con otros y aceptar que las conclusiones , a veces, no son las que uno espera. Y me gustaría recalcar que no todo el mundo “mira» y “escucha», lo normal es que la mayoría “oigan» y “vean», por lo que es posible que los debates sean a veces muy frustrantes, pero esto no importa, cada individuo es único y sus conclusiones -más o menos acertadas- son lo que llevará en su mochila durante toda su carrera empresarial.

 

Luis Sequí
Presidente Ejecutivo

NEWSLETTER

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín para recibir más contenido de interés para tu empresa.



Acepto la política de privacidad

Acepto recibir comunicaciones comerciales

¡Se ha suscrito con éxito!