Por mi trabajo estoy acostumbrado a la planificación de escenarios economicos para mis empresas-clientes. Normalmente parto de lo macro (largo plazo) a lo micro (corto plazo). Y, además, normalmente añado a las proyecciones un plan de contingencia que suele representar un escenario negativo, por si acaso. Es absolutamente imposible haber estimado en cualquier plan un escenario de esto que nos está pasando.

Pero sí que voy a dar mi opinión sobre mi visión de la cosa.

Para realizar un buen análisis de la actualidad tenemos que entender dos cosas  1. Todo sobre el tema de salud que nos esta afectando. 2. Todo lo posible sobre el tema de lo económico que nos está afectando, y lo que nos afectara después.

1) Sobre el problema de salud.

En relación al tema de la salud, creo que hay sobresaturación de informaciones, aunque en mi opinión, faltan muchos detalles. Y en este post no voy a entrar en ello.

2) Sobre el tema económico.

En cuanto se refiere al tema económico, el gobierno puede arbitrar todas las medidas microeconómicas que quiera. Desde el punto de vista de los ciudadanos (que no entienden mucho de economía) serán todas bien venidas por ellos, pero en mi opinión lo que se está haciendo y como se esta haciendo NO es la forma adecuada de abordarlas.  Está bien hacer movimientos económicos rápidos (se necesitan), pero es necesario hacerlos sin dejar de tener una visión de conjunto, de por donde va ir la cosa. Es imprescindible tener esa visión para ir adelantando soluciones y esto, no se está haciendo bien, probablemente porque para la política hay muchos votos en juego.

Una lección básica de la economía es entender como va eso de la “oferta y la demanda”, lo cual tiene siempre que ver con los recursos que se tienen. Estos son siempre finitos. Y la eficiente gestión de su consumo depende mucho de la calidad de los gobernantes y éstos, nunca deberían actuar ideológicamente ya que gobiernan para todo el país y no solo para sus afiliados y votantes, cosa que en ESPAÑA no sucede.

La economía es muy difícil de entender, no es una ciencia exacta, y al igual que con lo  del coronavirus es conveniente atender a los expertos de verdad y la existencia de las redes sociales están permitiendo a un montón de descerebrados ejercer de expertos. Esto crea mucho ruido en la información y por lo tanto, desinformación. Por lo que es conveniente averiguar quién de verdad es experto (no son muchos) y seguirlos.

Uno de los grandes expertos en mi opinión es el gobernador del banco de España Pablo Hernández de Cos. En el penúltimo discurso del gobernador, -que es lo suficiente serio como para tomárselo de esa guisa-, su frase de “perturbación sin precedentes”, va mucho más allá del lo que representa a futuro el problema de salud (que no me cabe duda que se resolverá). Ocurra lo que ocurra con el corovid-19, finalmente acabará repercutiendo en lo económico. Su frase determina una carga de incertidumbre que va mucho más allá de la habitual incertidumbre con la que convivimos en la economía.

Diversos estudios serios ya están hablando de 2 millones de parados lo que nos vuelve a poner en la situación del periodo 2008-2012. Periodo en el que recuerdo que hubo un cierre de empresas que se estimó en su momento en 450.000 y que genero 2 millones de parados aproximadamente.

La pregunta que debemos hacernos es: ¿Y hemos aprendido algo de ese periodo? Yo creo, a tenor de las medidas que se están tomando actualmente,

¡QUE NO!

Primero: Sin la intervención de Europa no lo vamos a lograr (no es el momento de la crítica, no tenemos tiempo) es el momento de entender que es necesario que Europa ejerza un liderazgo que dirija todo lo que hay que hacer y que coordine la gestión que, obviamente, todos los gobiernos de los países han de ejecutar. Por desgracia, salvo el ultimo movimiento de la directora del banco central europeo,  Europa estaba en las nubes. Y éste es el momento de hacer realidad lo que queríamos lograr con la creación de la unión europea.

Segundo: El gobierno de España esta actuando “ideológicamente”. Y lo esta haciendo con una actuación muy cortoplacista y no con un plan diseñado para atajar los problemas  (muy graves) que todo esto va a ocasionar a nuestro país.

Por lo que observo, parece que han olvidado que la mayoría de las empresas,… si, las que sobrevivieron a la anterior crisis, –sí, esas que pagan los impuestos de todo tipo con los que se sostiene, el funcionariado y la gobernanza en nuestro país, si, esas que generan todos los empleos no gubernamentales en España. Esas empresas estaban todavía reponiéndose del periodo nefasto del 2008-2012 y sin descanso entramos en otro periodo que va a ser nefasto, y que este gobierno no es capaz de captar su profundidad.

Además tenemos a la mayoría de empresarios y profesionales autónomos, que parece que nos olvidamos que en su mayoría se hacen autónomos por necesidad, no por propia voluntad. Y que estos son lo que en economía conocemos como “empresas marginales” por que viven en una marginalización económica constante. Son empresarios y profesionales autónomos que con muchas dificultades se sacan su sueldo raso y cubren con dificultades sus gastos. Este tipo de empresas, no tienen “colchón financiero” para aguantar más allá de un mes,  por lo que el paro solo en este tipo de empresarios puede rondar fácilmente 1,5 millones de personas, súmenle a esto los trabajadores de empresas que van a ir al paro.

Tercero: Todo ello y por mucho que rieguen con dinero cortoplacista a la sociedad, no soluciona el problema de fondo, porque el consumo es uno de los pilares de nuestra economía y estas situaciones suelen terminar con una caída brutal de consumo. Para los ciudadanos que tienen colchón financiero su posición será ahorrar. Y para los que no lo tienen, porque no van a sacar ni para cubrir el mes, su consumo será “0”. Si a esto le unimos la caída brutal del turismo, otro pilar de nuestra economía, entre otras muchas cosas, ya tenemos un tormenta económica perfecta.

Señores gobernantes, espabilen.

 

Texto de Luis Sequí.

NEWSLETTER

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín para recibir más contenido de interés para tu empresa.



Acepto la política de privacidad

Acepto recibir comunicaciones comerciales

¡Se ha suscrito con éxito!